👉 Presentación
La Puerta de la Villa en Mérida es una plaza en el centro de la ciudad que se encuentra justo entre el Parque de los Enamorados y la Calle Santa Eulalia.
👀 Qué ver
En el centro de la Puerta de la Villa en Mérida hay una fuente con una escultura de bronce de una mujer, que es obra del escultor emeritense Juan de Ábalos. Representa a la arqueología en honor a los arqueólogos que durante todo el siglo XX trabajaron para hacer de Mérida lo que es hoy: una de las ciudades del mundo que mejor muestra la historia de Roma. De hecho, una de las calles que salen de esta plaza recibe el nombre de José Ramón Mélida, arqueólogo clave en las excavaciones de la capital extremeña.
El nombre que recibe esta plaza se debe a que en este lugar es donde se ubicaba una de las puertas que daban acceso a la ciudad. Bajando solo unos metros hacia el Parque de los Enamorados hay otra estatua que es una representación ideal de la mártir Santa Eulalia, patrona de Mérida. En este caso está hecha en mármol y su autor es Eduardo Zancaza, también emeritense.
🤔 Curiosidades
Como curiosidad diremos que, como en todas las ciudades, Mérida también tiene un sitio típico donde los amigos quedan para ir a cualquier otro lugar. La Puerta de la Villa es el lugar preferido por los emeritenses para esperar a los tardones.
📍 Ubicación
La Puerta de la Villa se encuentra justo entre el Parque de los Enamorados y la Calle Santa Eulalia y a un tiro de piedra de algunos sitios de interés, como el Teatro Romano de Mérida, el Museo Nacional de Arte Romano o la Plaza de España.
🛏️ Alojamientos cerca de la Puerta de la Villa en Mérida
Hotel Rambla Emérita
Hostal Emeritae
Aquaforum
🍽️ Restaurante cerca de la Puerta de la Villa en Mérida
La Bodeguilla
Brasería Belloso
Restaurante Casa Nico Jiménez