👉 Presentación
La escultura de la Loba Capitolina de Mérida es uno de los monumentos más curiosos que podemos encontrar en la ciudad emeritense, pues se trata de una réplica de la que se encuentra en los Museos Capitolinos de Roma y que la capital italiana quiso regalar a Mérida.
Por tanto, aunque no hayas estado nunca en Roma, esta es una escultura muy famosa que puedes ver si irte tan lejos. Sin duda, una de las grandes sorpresas que te deparan en esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993.
👀 Qué ver
Esta escultura representa la fundación del Imperio Romano. En ella aparecen Rómulo y Remo siendo amamantados por una loba llamada Luperca. Según cuenta la mitología, estos dos hermanos fueron quienes fundaron la ciudad de Roma.
La escultura de la Loba Capitolina de Mérida se colocó en ese lugar por ser el Puente Romano la principal entrada a Augusta Emerita.
🤔 Curiosidades
El embajador italiano Raniero Vagnni D´Archiarafi donó esta escultura a la ciudad de Mérida en 1997. Por ello, la escultura se exhibe en lo alto de un pedestal que tiene una inscripción que reza: “La ciudad de Roma a la ciudad de Mérida, ayer Augusta Emerita”.
Además, la plaza que se construyó para su colocación se llamó Plaza de Roma en honor al regalo recibido. Hay otras ciudades que tienen esta escultura por haber sido villas importantes para el Imperio Romano, como Segovia, Tarragona y Pisa.
📍 Ubicación
La escultura de la Loba Capitolina de Mérida se encuentra en una rotonda junto a la puerta de la Alcazaba árabe, concretamente en la Plaza de Roma, junto al Puente Romano.
🛏️ Alojamientos cerca de la escultura de la Loba Capitolina de Mérida
Aparthotel Capitolina
Hotel Spa Aldealba
Hotel Nova Roma
🍽️ Restaurantes cerca de la escultura de la Loba Capitolina de Mérida
Mesón Puente Romano
Restaurante Rex Numitor
Mesón El Lebrel