👉 Presentación
Al igual que puede suceder con el Templo de Diana, el Arco de Trajano de Mérida es una de esas sorpresas que te encuentras mientras paseas por el centro de la ciudad. Este arco es Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad como parte del Conjunto Arqueológico de Mérida.
👀 Qué ver
Aunque se le conoce como Arco de Trajano, no se le ha llegado a encontrar ninguna relación con el famoso emperador romano, por lo que se le atribuye este nombre a la tradición popular emeritense. También se creía que podría ser un arco del triunfo, pero tampoco se corresponde con la realidad.
Lo cierto es que se trata de un arco monumental romano que era la puerta de acceso a un nuevo recinto sagrado de la villa que precedería a un templo de culto imperial, cuyas ruinas se descubrieron en 1983 en la Calle Holguín.
Es un arco de medio punto y tiene 9 metros de ancho y 15 de alto, incluyendo los dos metros que están bajo el suelo, como se puede ver en las imágenes. En cuanto a materiales, está construido con granito y originalmente está recubierto de mármol. Además, como se perdieron las inscripciones y la decoración que había sobre el mármol, no se sabe la fecha exacta de su construcción.
Otro de los arcos más famosos en Extremadura es el Arco de la Estrella, que da acceso al Casco Antiguo de Cáceres desde su Plaza Mayor.
🤔 Curiosidades
Si eres observador, podrás ver que todavía en el suelo bajo el arco se conservan los goznes que cerraban las puertas, que eran una especie de bisagras.
📍 Ubicación
El Arco de Trajano de Mérida se encuentra, como no podría ser de otra manera, en la Calle Trajano, a tan solo dos minutos andando de la Plaza de España.
🛏️ Alojamientos cerca del Arco de Trajano en Mérida
Parador de Mérida
Hostal Imperial Mérida
Hotel Ilunion Mérida Palace
🍽️ Restaurantes cerca del Arco de Trajano en Mérida
Restaurante La Tahona
Puerta de la Carne
Pez Frito